fbpx

Tips sobre berrinches y rabietas de los niños

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Un berrinche  es un arrebato emocional que sucede cuando un niño está tratando de obtener algo que  quiere o necesita. Son bastante comunes  en infantes  y preescolares, pero tienden a disminuir una  vez  que los  niños desarrollan  lenguaje y pueden expresarse  mejor. En este artículo te comentaremos más sobre como abordar los berrinches y rabietas de los niños.

 Algunos niños y niñas  son más propensos  a tener rabietas incluso cuando no son tan pequeños, continúan siendo impulsivos, teniendo dificultades para controlar sus emociones.

La mayoría de los niños aprenden a controlar emociones intensas a medida que crecen. Desarrollan habilidades del lenguaje que les permiten expresar sentimientos como la frustración y la ira, aprendendiendo a negociar lo que quieren con la familia.

 Entre los 2 y 3 años de edad es el período de mayor número de berrinches. En esta etapa los niños son conscientes que en muchas ocasiones no se cumple su deseo y buscan la manera de llamar la atención de quien se lo está negando.

Las lágrimas de cocodrilo y los gritos desaforados son los recursos que emplean los niños para decir que no están satisfechos. También los aplican cuando no entienden por qué se les niega algo. Esto se debe a que todavía no son capaces de recurrir al lenguaje para expresar su frustración  y enfado.

Motivos de los berrinches

  • Control emocional: Algunos niños tienen más dificultad que otros para controlar sus emociones. Pueden ser muy apasionados o impulsivos, o pueden experimentar sus sentimientos con más intensidad que otros niños.
  • Dificultades con el lenguaje: Cuando un niño tiene dificultades para comunicarse, es común que haya rabietas.
  • Ansiedad: Algunos niños se estresan y se preocupan por ciertas  actividades. Si temen una situación o algo en particular, pueden reaccionar con una rabieta para evitarlo.
  • Problemas en la escuela: Los niños que tienen dificultades  académicas  o de conducta en la escuela, a menudo enfrentan situaciones donde se sienten fracasados. En ese caso, un berrinche podría ser un mecanismo de defensa.
  • Sobre estimulación: También hay niños que son muy sensibles a su entorno. Las luces brillantes, los ruidos fuertes y las multitudes los agobian.

Técnicas para calmar berrinches

  • Empatía: Debemos averiguar qué le pasa a nuestro hijo(a), si  vemos que está bien  y sólo ha hecho una simple rabieta infundada y gratuita, es necesario enseñarle, dirigiéndonos a él con actitud calma, cómo queremos que se comporte.
  • Encontrar un lugar seguro: Hay que encontrar un lugar seguro para que nuestro hijo(a) se pueda desahogar libremente, en ese momento debemos abrazarlo y besarlo.
  • Conversar: Esta es una manera de educar en valores, pues le transmites que entendemos su molestia, pero que solo le prestarás atención cuando se calme. Esto ayuda a los niños a distinguir sus sensaciones y emociones durante  y después del berrinche. En su momento para poder expresarse cuando sientan frustración.
  • Mantente firme, eso también es amor: El amor no significa permisividad sino poder demostrarle lo que sientes por él, que se sienta cuidado y protegido pero también limitado, ya que esos límites lo ayudarán a crecer. Amor y firmeza deben ir de la mano.
  • Enséñale a respirar profundamente y contar hasta diez: Esta técnica debe ser enseñada en momentos de calma. De esa forma, cuando tenga un berrinche no será algo desconocido para él cuando le digas que respire profundo.

Conclusión

Muchas veces el niño hace berrinches porque no encuentra las palabras suficientes para expresarse. Cuando les faltan las palabras o no se sienten entendidos, pierden el control y arman el berrinche. Lo importante es que lo atiendas y le ayudes a sentirse comprendido.

Calmar berrinches no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Todo es cuestión de enfrentar a nuestros hijos con amor y disciplina. ¡Ánimo!

Yuri Muñoz

Yuri Muñoz

Asistente del lenguaje

Alejandra Sepúlveda

Alejandra Sepúlveda

Asistente del lenguaje

Artículos relacionados:

Cómo elegir los mejores juguetes

La primera y mejor forma de aprendizaje de los niños es el juego, a través de este, ellos exploran su entorno, se