Todas las etapas escolares son importantes, pero la educación preescolar tiene un lugar especial en el desarrollo de nuestros niños/as, ya que no solo es una actividad de entretenimiento, sino que es importante para el desarrollo fundamental del aprendizaje, tanto a nivel intelectual como emocional y social.
La importancia de la educación preescolar es tal, que gracias a ella tendremos un mejor desarrollo académico a futuro e incluso alcanzar mayores niveles educativos
Pero ustedes se preguntarán ¿qué otros beneficios traen consigo la educación preescolar?
- Desarrollar actitudes positivas y la voluntad de aprender.
- Adquirir habilidades sociales.
- Cultivar el intelecto.
- Desarrollar la imaginación.
- Se forma su carácter.
- Se da el reconocimiento de sí mismo, del entorno físico y social.
- Estimulación del lenguaje y desarrollo de competencias comunicativas.
- Desarrollo de habilidades motoras.
- Desarrollar la personalidad, la independencia y autonomía.
Según el autor Pacheco y Elaqua en el año 2005, menciona lo siguiente:
Durante los primeros 5 o 6 años de vida el cerebro es una ventana de oportunidades, por lo que el entorno social y cultural, y la estimulación en los dominios cognitivos y socioemocionales son de importancia fundamental. No obstante, dentro de esta visión, no todo llama al optimismo ya que desde ella se sigue que una estimulación cerebral insuficiente entre los 0 y los 6 años de edad puede tener efectos irreversibles para el desempeño del niño en los niveles educativos posteriores, lo que implica que su potencial, dependiendo de la calidad de la educación temprana, podría perderse. Toda esta discusión, perteneciente al dominio de la neurociencia, desde una perspectiva pedagógica arroja la siguiente conclusión: El éxito del individuo en la adultez está estrechamente relacionado con la calidad de la educación durante su infancia. Por ello adquiere especial relevancia la estimulación temprana no solo para alcanzar una educación de calidad, sino también para disminuir las desventajas iniciales de los niños/as provenientes de familias de escasos recursos.
Pero ustedes se preguntarán ¿Cómo podemos trabajar la educación preescolar en casa, ahora que nos encontramos atravesando una pandemia? Puede ayudar a fortalecer la educación preescolar en casa en base a logros, a las posibilidades y la gama de oportunidades que tiene a su alcance para llevar a cabo diferentes tareas como: imaginar, observar, descubrir, explorar, crear, experimentar, analizar, expresar, jugar entre muchas más que se construyen y transforman a lo largo de su educación preescolar. Todo debe ser en base a juego y manipulación concreta de objetos, ya que así lograremos aprendizajes significativos para nuestros niños y niñas.
Para complementar el artículo se sugiere ver el siguiente link, video de Conferencia impartida por Francesco Tonucci, abril de 2013, tema: La educación Infantil: La importancia de los primeros años, en ella se refuerza la importancia de la educación preescolar.


