fbpx

El humor en los niños y niñas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El humor está definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas, pero te has preguntado ¿Cómo se desarrolla el humor en los niños y niñas? Si intentas contarle un chiste a un niño pequeño, lo más probable es que te mire sin saber de qué estás hablando, e incluso en el caso de los bebés esto puede ser aún más complicado y no es que los niños no tengan sentido del humor, sino que esto evoluciona al relacionarse con otras personas, al compartir experiencias o más bien al socializar, es un proceso que comienza de forma efectiva en cuanto un recién nacido experimenta el contacto visual con otras personas y sonríe. La comprensión de estas interacciones sociales por parte del niño, favorecen el desarrollo cognitivo, según Lev Vygotsky, sin embargo, a veces no tenemos claro qué cosas le pueden resultar graciosa a un niño estando en diferentes edades, es por esto que es importante observar situaciones que provocan risa, placer y bienestar.

La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. En nuestro cerebro, una imagen, una situación o un comentario se dirigen a un “centro de emociones” y al percibir o acceder a esta información es cuando ocurren los procesos cognitivos, y es ése el momento en el que se hace consciente la idea graciosa, al producirse una incongruencia con lo habitualmente esperado, lo que provoca la risa o la carcajada, dependiendo de los factores emocionales y anímicos en el que se encuentra una persona.

Dentro de mi trabajo y de tantos años compartiendo con niños y niñas preescolares, sé que una de las herramientas más potentes para entrar en el mundo de sus emociones es a través del juego y el humor. Si queremos que los niños y las niñas aprendan con entusiasmo, felices y plenamente comprometidos, debemos comenzar a poner más atención en aquellas cosas que facilitan una disposición más positiva hacia el aprendizaje, así que aquí comparto algunas estrategias que puedes poner en marcha en casa y asi potenciar el humor en niños y niñas.

* Distingue que tipos de situaciones le provocan risas, por ejemplo; detectar qué le gusta, qué objetos, lugares y expresiones le provocan sensaciones gratas, que lo hace reír a carcajadas.

* Enriquece su espacio de trabajo con recursos que consideren varias alternativas, como fotos de él riendo, o de la familia participando de situaciones divertidas, dibujos de sonrisas, mensajes simbólicos positivos, cajas con sorpresas, disfraces y materiales literarios que consideren esta dimensión.

* Recopilación de chistes, trabalenguas divertidos, rimas, preguntas distintas que abran el mundo de la imaginación, absurdos y anécdotas.

* Puedes confeccionar un mural o tablero que rescate noticias positivas, lo que favorece el desarrollo del optimismo.

* Confecciona objetos chistosos o absurdos que potencien la creación de situaciones humorísticas, lo que provoca una mejor disposición hacia el aprendizaje.

Por otro lado, no existe una teoría firme que pueda determinar con precisión las etapas específicas del desarrollo del humor en relación a la edad, pero considere que, para trabajar el humor, no existen respuestas correctas, lo que interesa es romper la lógica racional y comprender que existe una incongruencia entre un concepto y una situación, en otras palabras, los niños y niñas se ríen cuando las cosas los sorprenden porque parecen fuera de lugar, es así como despierta la creatividad y la imaginación, ambas con un papel muy importante a la hora de detectar incongruencias, puesto que ayuda al niño a situarse en un lugar diferente (si le contamos un chiste), a representar papeles sociales que normalmente no desempeñaría e incluso a fingir cosas que no existen. Cuando se inventan sus propias bromas, suelen inspirarse en lo que están aprendiendo, escuchando y observando a diario en su entorno cotidiano.

Somos los modelos de nuestros hijos, así que si quieres que vean el lado divertido de la vida y que desarrollen el sentido del humor, lo mejor que puedes hacer es, precisamente, “ser un poco niño” y reír hasta de tu sombra, ya que ¡la vida con humor es mucho mejor!

Artículos relacionados:

Cómo elegir los mejores juguetes

La primera y mejor forma de aprendizaje de los niños es el juego, a través de este, ellos exploran su entorno, se